Nacido en Madrid en 1937, este pintor y escritor es uno de los principales representantes de la figuración crítica, puesto que toda su obra está cargada de un fuerte contenido político y social.
Tras finalizar sus estudios de periodismo en 1957, se trasladó a París, donde entró en contacto con las corrientes culturales nacidas en el entorno de los exiliados españoles. En 1968 participó en el Salón de la Joven Pintura con la obra La corrida de la mariposa. Al año siguiente realizó su primera muestra individual en la que ya deja claras algunas de las pautas que marcarán toda su producción. De estos años son obras como El minero Silvino Zapico es arrestado por la policía (1967) o la serie “Miró rehecho o las desgracias de la coexistencia”, que le dedica a Joan Miró en 1966-67.
Artista polifacético, de sus trabajos como escritor debemos mencionar Panamá Al Brown (1982) y Sardinas en Aceite (1990). Asimismo, ha diseñado múltiples escenografías teatrales. En 1982 el Centro Pompidou de París organizó una importante exposición retrospectiva sobre su obra. Ese mismo año el Gobierno español también le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.